Aun no se que contaros


EL BOSCO (o EL BOSCH)
diciembre 15, 2007, 11:50 pm
Filed under: actualidad, ARTE | Etiquetas: , , , , ,

En el Museo del Prado, hay un cuadro para mi muy especial “el Jardin de las deliciasde El Bosco. Es uno de mis cuadros preferidos porque pasaba horas en el colegio descubriendo sus detalles (mientras estabamos en clase de otra cosa, claro). Me fascina.

Mirando las fotos de mi viaje a New York encontré una de mi compañero de avión en el viaje de regreso, mi compañero se llama Paul y descubrimos ser almas gemelas. Nada mas verme hizo una careta de Halloween porque me dijo que era un “vampire” y que le hiciese una foto con su careta. Tambien jugamos al equivalente a buscando a wally (en inglés americano Where’s Waldo?)  con una postal del Bosch (el Boss) que él tenia… Fué un viaje muy entretenido. Claro, que despues de unas horas pusieron una pelicula de dibujos animados y Paul quedo hipnotizado por la televisión, su madre me explico que en casa no tenian tele, o que Paul no la veia y que por eso estaba tan abducido… almas gemelas él y yo..sin duda… Paul tiene unos cinco años o seis a lo sumo…

Postal de Paul, con la que jugamos a Buscando a Wally.

triptico_2.jpg

El Bosco. Triptico del juicio final, 1504.
Oleo sobre tabla. 163,7 x 127 cm.
Akademie der Bildenden Künste. Viena. Austria.

Reconozco que no estoy completamente segura que esta sea la postal que tenia Paul, se trataba de un triptico que yo no habia visto antes. La parte central del triptico en su mitad inferior coincide con lo que recuerdo pero no solo hay un triptico del Juicio Final de El Bosco, por eso no estoy segura.

 Jeroen Anthoniszoon van Aken, con “sobrenombre” Hieronymus Bosch o Jeroen Bosch, (1450 -1516) fue un pintor flamenco. Firmó algunas de sus obras con Bosch (pronunciado como Boss en neerlandés). En español es conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch; en italiano es a veces llamado Bosco di Bolduc (de Bosch y Bois le Duc, traducción francesa de ‘s Hertogenbosch = Bosque Ducal, ciudad natal del Bosco).

Este pintor procedia de una familia dedicada a la pintura, como su hermano mayor era el que tenia “el derecho” de usar el apellido van Aken de la familia conocida en el gremio, el usó el nombre artisitico de ‘El Bosco’, nombre abreviado de su ciudad natal.

Lo que llama la atención de este pintor es su surrealismo, en su obra abundan las imagenes de tipo onirico y también el sarcasmo. Los personajes representados tiene algo de caricatura. Este pintor influyo en pintores casi contemporaneos suyos y posteriormente se nota su influencia en expresionistas como James Ensor, y en surrealistas como Max Ernst y Dalí.

Felipe II compró muchas de sus obras por eso en España hay obras tan representativas de este autor en el Museo del Prado.

7e2c10bcd2_jardin_el_bosco_2.jpg

El Bosco. El jardin de las delicias,1500-1510.
Oleo sobre tabla.220 x 389 cm.
Museo del Prado. Madrid. España.

Infromación sobre el cuadro en la enciclopedia on-line del museo del Prado:

http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/jardin-de-las-delicias-el-el-bosco/

11 comentarios so far
Deja un comentario

Pues sí, al final estoy aquí!! Y sorprendido sigo. Muy Rosa la página. No esperaba menos…

No sé si analizar el cuadro de El Bosco o la foto de Patty Smith… :P

Comentario por Luisma

:-) Ja,ja… Pero te has leido algo ;-)

Comentario por rosa rusa

Pues sip, casi te podría hacer un resumen, ejem…

Comentario por Luisma

Mañana teppregunto la lección… ;-)

Comentario por rosa rusa

A mi tambien me fascina…, y que curiosa la historia del Avion, como siempre cosas curiosas en tu vida …

Comentario por cirsru

es un cuadro muy antiguo y muy caro si su valor es de 30.000.000 €.me gustaria verlo de verdad tras una cristalera en un museo es el mejor sitio donde puede estar.Y el del interndo la srie de antena3 hay muchos misterios acerca de este cuadro si fura esa su verdadera historia si que era un verdadero cuadro con misterio jejeje.

Bueno un saludo desde el Grove.

Comentario por adrian

Adrian, reconozco que no comprendo tu comentario.¿? No sé que quieres decir con el precio ni con que el cuadro debe estar en un museo.
Mas informacion: aqui

Comentario por rosarusa

BIEN gustaría de hacerme un tatuaje de la escena del infierno sobre toda mi espalda.

Comentario por Erandini Aparicio

sois todos uno gilipollas q perdeis la vida mirando pinturas como retrasados en vez de poneros a hacer algo si os gusta tanto esta puta mierda hacer algo parecidoPEDAZOS DE GILIPOLLAS

Comentario por mezuto

Y el que se quiere hacer el tatuaje es mazo TONTO hay que estar mal de la cabeza para joderse la espalda con cualquier mierda

Comentario por mezuto

tiene muchísima razón estais ahí en esta mierda de página a ver si conoceis a un@ gilipollas con el que follar y seguro que las tias se meten un consolador de colorines para fliparse (si alguno quiere follar con migo que estoy mazo cachonda que stoy que me como el tanga y me hago dedos hasta con el tenedor estoy dispuesta con cualquiera y repito estoy CAXONDA que me subo por las paredes) espero que los tios se pajeen como nunca lo han echo

Comentario por maria unpa jote




Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

