Aun no se que contaros


NYC (V)-Midtown Manhattan

Nueva mañana en la City despues de mi primer dia tan intenso. Hoy me decidí a explorar la zona Midtown, la zona central de Manhattan. Esta es la zona mas turistica, creo que fuí porque es una visita obligada, tiene cierto encanto que ahora comentaré, alli se encuentran la mayoria de los famosos rascacielos y edificios de oficinas.Fui en metro hasta 34th-Heral Square. Alli llegue casi sin información con el objetivo de ver mi rascacielos preferido.

sunp0159_2.jpgsunp0159_2.jpgLa arquitectura essunp0159_2.jpgsunp0159_2.jpg arte:

  1. “Midtown Manhattan”
  • Flatiron Building

sunp0159_2.jpgA la salida del metro detras de mi pude ver el Flatiron Building (1902,Daniel Burham) 175 Fifth Avenue, este edificio esta considerado como el primer rascacielos de Manhattan aunque en relidad no lo es. Su arquitectura en un espacio triangular lo hace muy especial, debe su “nombre” a la forma de las planchas de la epoca de su construcción.

Esta foto la tomé desde Broadway St, al fondo puede verse el edificio, que hace esquina.

Delante de mi Herald Square, que mas que plaza es un cruce de calles con un diminuto parque(¿?) triangular en el centro.

 (Tengo que confesar que estaba algo desorientada, que sí, me fuí de compras…). En Herald Square estan los famosos almacenes Macy´s (no entré). Tendría que hacer una mencion especial a todos los parques de Nueva York. El parque (bueno llamarlo parque es excesivo) de Heral Square aunque diminuto tiene unas comodas sillas que puedes colocar donde te convenga, alli estuve depues de las compras tomando un café. En este cruce de Heral Square siguiendo por 34St esta el Empire State Building, esta tan cerca que casi ni se ve si vas caminado por la acera en la que se encuentra.

  • Empire State Building

Empire State Building (1931,Shreve,Lamb y Harmon) 350 Fifth Avenue.

Es otro simbolo de la City, a mi no me gusta demasiado, reconozco que pasé por alli por no decir que ni siquiera lo habia visto, actualmente es el edifico mas alto de la ciudad, su iluminación nocturna que cambia segun las fechas y que tiene distintos colores con diferentes significados es fabulosa y puede verse desde cualquier punto de Manhattan y NY. El edificio en si, tiene un gran significado historico y ha sido inmortalizado en gran numero de peliculas. Es todo un simbolo de la ciudad, construido en tiempo record durante la epoca de la Gran Depresion (1929-1931), se dice que murieron muchos obreros en las obras . Es un edificio, que se construyo con la especulación,la mano de obra barata y aprovechando el espacio al maximo. Un edifico de oficinas para alquiler, auqnue en principio solo se ocupo el 25%. Creo que lo mas destacado es subir al observatorio que esta en la planta 86 (el edifico tiene 102) y ver todo Manhattan (yo no lo hice porque no estaba dispuesta a esperar horas de colas, con cientos de turistas y visitas guiadas bajo un sol de justicia). Quizas hubiera merecido la pena subir al anochecer.

Seguí mi camino, sin guia ,como siempre, subiendo por Fifth Avenue, mi visita fué en esencia callejear, observar,mirar y descubrir. Sin planes.Llegué a la biblioteca publica de Nueva York, me llamó la atención que casi detras de ella a la izquierda se esta construyendo un edificio yo diria igualito a La Torre de Cristal que se esta construyendo en Madrid (tendré que informarme mejor).

  • New York Public Library (The Humanities and Social Science Library)

La Biblioteca Publica de Nueva York, New York Public Library (1911,Carrère & Hastings ) en su edificio central loacalizado en Fifth Avenue desde 40th hasta 42nd St esta abierta todos los dias de la semana, ahora es conocida esta sede como the Humanities and Social Science Library,es un edifico neoclasico y en su exterior es parecido a la de Madrid. Merece la pena entrar, todos los servicios son gratuitos, puedes consultar la prensa de todos los paises, hacer una visita guiada por las distintas salas o permanecer alli sin mas. No puedes sacar libros si estas de visita, pero el edificio es precioso y merece ser visto, es una de las bibliotecas mas importantes del mundo y gran centro cultural con numerosas actividades todas gratuitas como las clases de ingles de lectura y escritura.

Mas detalles: http://en.wikipedia.org/wiki/New_York_Public_Library

Pagina oficial: http://www.nypl.org/branch/index2.html

Bueno, como me llamó mucho la antención la biblioteca, la bordee y me encontré en Bryant Park. Este si que es un parque, en pleno Midtown, es toda una sorpresa si caminas entre rascacielos a pleno sol. Me dí un pequeño paseo por el tranquilo aunque abarrotado parque y seguí caminando por W 42 nd St, reconozco que llevada por el trajin y el barullo. Bueno, caminado empece a ver grandes luminosos, mas anuncios, edificios menos majestuosos, estaba en el lateral de Times Square. En este tramo, bastante corto por cierto, todo son luces de neon, lo de decir que vi edificios es un decir, estan totalmente empapelados de pantallas con proyecciones. Fui caminando hasta el cruce con 9th Ave, en ese lugar hay un terminal de autobuses casi enfrente esta el New York Times, en esta zona hay mucho ruido, trafico, gente, policias, vi salir unos 16 coches de policia uno tras otro. Tambien bastante suciedad y demasiado gentio. Es en el unico sitio donde me abordaron de una forma muy estraña al princio pense que querian robarme pero creo que querian venderme drogas, el caso es que cuando les empece a hablar con mi ingles chapucero, me preguntaron si no era del pais y se fueron casi corriendo.

sunp0198_2.jpg

Despues de tanto gentio volvi a Bryant Park donde estuve comiendo a la sombra rodeada principalmente de oficinistas y ejecutivos se estaba genial alli, la verdad. Este parque durante los 70´s y 80´s se llamó el parque de las jeringuillas,nunca lo hubiera pensado.Pagina oficial: http://www.bryantpark.org/

En la foto, hecha desde mi mesita en el parque se ve el American Radiator Building (1924,Raymond Hood) (Bryant Park Hotel ahora).El edificio de ladrillo negro y cubiertas bañadas en oro, es realmente llamativo. Iluminado de noche quiere simular un radiador encendido.

Segui caminado por 42nd St pero ahora en la otra dirección y alli de lejos vi mi rascaciolos preferido….

 

……………………..


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

