Aun no se que contaros


Cine-La noche del cazador
noviembre 18, 2007, 4:09 pm
Filed under: actualidad, CINE | Etiquetas: , ,

nightofthehunter.jpg
The Night of the Hunter
, 1955.
Director: Charles Laughton

Actores: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evelyn Varden, Don Beddoe, James Gleason, Billy Chapin, Sally Jane Bruce, Gloria Castillo

 “Desconfiar de los falsos profetas, que se cubren con pieles de cordero, pero que en su interior son fieros como lobos”

Argumento:Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. La policía lo detiene, pero, antes de ser ajusticiado, comparte la celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras su liberación, Powell acude al pueblo de Harper obsesionado por hacerse con el botín, enamora a su viuda y consigue casarse con ella.La noche del cazador es considerada una de las mejores peliculas de la historia del cine o desde luego una pelicula de culto. Considerada en la actualidad, porque en su dia fué un gran fracaso comercial.

Es muy famosa la imagen de Robert Mitchum con las palabras “amor ” y “odio” tatuadas en los nudillos de ambas manos, “love” derecha y “hate” izquierda. Referente en la cultura popular posterior como en la cancion de los Clash.

La pelicula esta basada en la novela del mismo nombre de Davis Grubb publicada en 1953, y traducida al español hace poco (Editorial Anagrama, 2000).

Tiene una fuerte carga alegórica y alude a pasajes de la Biblia, tiene algo de Charles Dickens y  de elegancia gótica.  A mi sorprendio que fuese un cuento, vi la pelicula ayer, sin niguna información sobre ella (que es como me gusta ver las cosas, con sorpresa) y dado mi desconocimiento jamas lo hubiese imaginado. Es dificil para mi englobarla dentro de un genero cinematrográfico, realmente se considera por algunos cine negro, pero es un escalofriante cuento para adultos, tiene algo de fantastico y mucho de terror.

Quiero hablar de la pelicula sin “destriparla completamente”, tiene una atmosfera algo asfisiante y algunas imagines de gran belleza (sobre todo las del agua), según diferentes criticas la pelicula es muy fiel a la novela.

Lo que esta claro, es que ver esta pelicula no deja indiferente, a mi particularmente no me gusto demasiado, debe ser por las referencias a la biblia y la moral (que ya he visto, que suelen gustarme poco, lo mismo me pasa con “Ordet” de Dreyer sin que tenga relación ninguna con esta pelicula salvo ser del mismo año).

La pelicula tiene algo de ambiguedad, de hecho para algunos es moralina barata y para otros una critica mordaz, yo particularmente me decanto por la ultima opinión.  La interpretación de Robert Mitchum tambien es controvertida, en mi opinión esta bien porque le da un tinte de ironia al personaje.

La pelicula sin ninguna duda es tenebrosa y cinematograficamente sí es una obra mestra en el empleo de la imagen, de la camara, las luces y los recursos cinematrograficos. La forma de presentar los personajes es excelente.

Creo que tendremos Cazador por mucho tiempo.

“Lord save little children, they abide and they endure”


2 comentarios so far
Deja un comentario

once upon a time…
Nosotros queremos hacer versión de la canción que canta la niña. Es una de mis películas favoritas, y eso que la he visto hace poco.

Comentario por fran

hablando de canciones, no pude ir al concierto ayer (una pena) estoy algo pachucha…ya me informarás sobre la “versión”

Comentario por rosa rusa




Responder

