Aun no se que contaros


einstürzende neubauten
noviembre 19, 2007, 2:52 pm
Filed under: actualidad, MUSICA | Etiquetas: , , ,

einstuerzende_2.jpg einstürzende neubauten.

Einstürzende Neubauten.EinstürzendeNeubauten.Einstürzende Neubauten.Einstürzende Neubauten.Einstürzende Neubauten.

(nuevos edificios que se derrumban)

Formación actual de la banda: Blixa Bargeld, Alexander Hacke,N.U. Unruh,Jochen Arbeit,Rudi Moser.

El grupo fundado en Berlin el 1 de abril de 1980 inicialmente por  Blixa Bargeld lider del grupo desde el inicio (vocalista, guitarra) con N. U.Unruh (Andrew Chudy)  incluyo a Beate Bartel(percusión) y Gudrun Gut (percusion).

Bartel y Gut abandonaron el grupo en seguida y se incorporo el tercer integrante F.M.Einheit (Frank Martin Strauss,Mufti ) y también Mark Chung (bajista) despues de Kollaps (primer album) se unió el ingeniero de sonido  y guitarrista Alexander Van Borsig (Alexander Hacker) que ya habia colaborado con el grupo.

Hay una completa desinformación (por decirlo de algun modo) sobre la formación de la banda durante algunos años, salvo por Blixa Bargeld, ya que habia distintas colaboraciones y algunos de los integrantes del grupo ademas tocaban en otras bandas.

Información detallada de los artistas de cada “grabación” asi como de la discografía desde 1980-1997 aqui y sobre la historia del grupo en sus comienzos aqui.

Este grupo es uno de mis preferidos. Esta considerado como música industrial, aunque yo no creo que lo sea, desde luego forma parte del “krautrock” como Can o Faust (de los que hablaré otro dia).

Perteneció “en teoría” al movimiento Die Geniale Dilletanten, que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, taladros y demás herramientas como instrumentos. Según uno de los componentes del grupo Alexander Hacke (bajista) ese movimiento nunca existio. Lo que ocurrio es que Blixa Barged organizó un festival en 1981 con ese nombre Die Geniale Dilettanten (Los aficionados geniales) donde tocaron una docena de grupos de berlineses con el objetivo de presentar la escena underground de la ciudad de Berlin. Se publicó un libro con entrevistas a los grupos y con el mismo nombre del festival, como manifiesto underground y para generar una corriente contracultural. Según él, se empezo a teorizar como el equivalente en berlin al punk de los Sex Pixtols.

Hablaré un poco solo de los trabajos mas conocidos.

El primer album “Kollaps” (1981, Zick Zack) era muy radical,musica realmente novedosa, esto si que era punk. Aunque el propio Alesander Hacker reconoce querían hacer algo nuevo,fuera de melodias, notas o armonia pero entonces ironicamente ya no se llama musica.

Este disco, realmente radical, puede considerarse cerca del ruido, el lema “para construir primero es necesario destruir”, ruidos,taladros, gritos, sin orden…

Hay algo muy interesante de lo que dice en una de sus entrevistas, es que en los ochenta se tomaban drogas para disfrutar de la televisión y ahora la televisión es la propia droga, porque nadie se avergüenza de su ignorancia.

El grupo en principio era muy radical en sus conciertos, shows en autopistas. contenedores de agua. Algo muy extravagante. Tuvieron numerosos problemas y dejaron de tocar. Despues se dieron cuenta que la gente iba  a los conciertos identificada con los shows anteriores y con lago de violencia. Dejaron de tocar,porque pensaron que era mal interpretada la filosofía del “shock”.

“1/2 Mensch” (1985,Some Bizzare) En este disco los instrumentos creados por N.U.Unruh desde la chatarra, son mas sofisticados. Blixa articula su discurso dramatico en algunos temas.

Tabula Rasa” (1993,Mute) incorporanuna sección de cuerda y tiene excelentes temas.

Ende Neu” (1996, Mute). En este disco se trabajan las melodias, la armonia los textos. Es un disco “redondo”. Uno de los componentes F.M. Einheit (percusiones y ruidos) abandonó el grupo por no estar muy de acuerdo con el nuevo rumbo.

Silence is sexy” (2000, Mute). A estas alturas el grupo es considerado como uno de los mejores grupos europeos de rock avanzado, tienen dos nuevos musicos Rudolph Moser (bateria) y Jochen Arbeit (guitarra). Es un album inquietante con silencios y ruidos.

Perpetuum Mobile” (2004, Mute). Los trece minutos del tema que da nombre al disco son mis preferidos de su discografía.

Desde 2004  el grupo tiene un nuevo modelo de organización, pide a traves de su pagina web dinero para su financiacion y en principio era para poder romper el contrato con Mute (lo intentó antes de Perpetuum Movile 2004),  a cambio los colaboradores tendran derechos sobre el material nuevo y podran participar en la selección de temas.

Ahora que tanto se habla de la iniciativa de Radiohead hay que decir que este grupo, pionero en todo, ya se adelantó.

El nuevo proyecto que sigue en vigor y ha dado ya sus frutos como podeis ver aqui .

El ultimo trabajo del grupo ALLES WIEDER OFFEN (2007), un trabajo independiente sin compañia de discos.

Pagina oficla del Grupo : http://www.neubauten.org/

Discografia (incompleta):

  • Kollaps (1981)
  • Zeichnungen des Patienten O.T. (1983)
  • Halber Mensch (1995)
  • Fünf Auf der Nach Oben Offenen Richterskala (1987)
  • Haus der Lüge (1989)
  • Tabula Rasa (1993)
  • Ende Neu (1996)
  • Silence is Sexy (2000)
  • Perpetuum Mobile (2004)
  • Alles Wieder Offen (2007)

Pude ver a esta banda en el FIB 2004. Uno de los mejores conciertos que he visto nunca.

Sólo ver los innumerables instrumentos en escena ya merecia la pena. Los gigantescos compresores de aire en “Ich Gehe Jetzt”, Jochen Arbeit  y su consolador en “Armenia”, Blixa sintonizando emisoras locales en un transistor y marcándose un solo de antena en “Perpetuum Mobile”… Y la maquinilla de afeitar, y las basuras giratorias, y los plato-sierras, y los botes de aceite que volaban… Blixa y su tragicómico repertorio de gestos era impresionante: sacudía la cabeza, se apartaba el pelo y extendía los brazos como un director de orquestra; lanzaba miradas turbadoras e incluso se suicidaba con los dedos en la boca.


9 comentarios so far
Deja un comentario

Muy, muy grandes. Justo llevo casi todo el fin de semana escuchando “Alles wieder offen”: buenísimo. A ver si hay suerte y vuelven a pasar de gira por aquí.

¿Te apuntaste a la Phase II EN? Es un proyecto que pusieron en marcha hace un par de años para poder sacar disco: se adelantaron a Radiohead y a todos: pedían 35 euros por cabeza para poder grabar el disco. Pasado un año recibías TRES copias del disco en casa. aDemás daban aceso a descargas gratuitas de conciertos. El resultado es “Grundstueck”. La pena es que no se le dio mucha importancia. Si no tienes forma de consegirlo dímelo y te lo grabo. Creo que las otras dos copias que me dieron ya las regalé…

QUé envidia haberles visto en el FIB…

Comentario por krach

No, no me apunté aunque sabía del proyecto. Es uno de los grupos que mas me gustan, sobre todo en su última época. Al FIB fuí solo porque tocaban ellos, porque era realmente el único concierto que me interesaba. Allí estuve en primera fila, en uno de los escenarios pequeños. Fué muy bueno el concierto…aunque en la rueda de prensa Blixa dió la nota y se piró… el tio debe ser un poco divo insoportable…pero en escena fueron buenísimos…
Me da rabia que se haga tanta publicidad de Radiohead (que tambien me gustan) y de esto no se hable… parece que es un grupo para “minorias”

Comentario por rosa rusa

Te entiendo, yo estuve a punto de ir sólo por ver a EN. Lo de la rueda de prensa me lo contaron, pero se piró porque le preguntaron por Nick Cave y los Bad Seeds, y son ganas de buscarle cuando él iba con EN. Un periodista serio, y sabiendo cómo es él, no se puede sorprender si reacciona así.

Y qué envidia verlos desde la primera fila…

Han confirmado gira para el próximo año, y en Berlín tocan en mayo. Ya tengo otra excusa más para volver.

Se habla más de Radiohead que de EN porque son más famosos y “accesibles”: triste, pero es así como funciona.

Comentario por krach

Hola, te he descubierto, me gusta mucho lo que cuentas y cómo lo cuentas, Un besito.

Comentario por alfon

Gracias, alfon🙂 espero que me sigas….

Comentario por rosa rusa

ya lo he leido todo, rosa, y se sale. yo los conocí también en la época del tabula rasa más o menos. qizá algo antes, en el 90 o 91, pero el primer CD que cayó en mis manos fue el Strategies against architecture II (que creo que era el doble CD), lo que pasa es que como los strategies son más bien recopilatorios, casi no salen en ninguna discografía. Sin embargo, hay temas como Ich Bin o Hirnlego que jamás he escuchado en sus otros discos. por cierto, que tal el último?? no sabía que habían sacado disco este año ni que tuvieran montada esa movida pseudoradioheadiana. visto lo visto, da hasta pena downloadearse material de ellos x la face, pero…….
1beso.

Comentario por alekss

Alekss, El último disco,que es lo que estoy escuchando, esta mas en la linea de Pertuum Movile, es digamos que mas melodico, sin perder el “sello” de la banda…suena electronico..sin serlo…es mas rapido menos poetico y menos lirico…pero será mejor que lo escuches🙂 si quieres te lo paso…

Comentario por rosa rusa

Los gigantescos compresores de aire en “Ich Gehe Jetzt”, Jochen Arbeit y su consolador en “Armenia”, Blixa sintonizando emisoras locales en un transistor y marcándose un solo de antena en “Perpetuum Mobile”… Y la maquinilla de afeitar, y las basuras giratorias, y los plato-sierras, y los botes de aceite que volaban… Blixa y su tragicómico repertorio de gestos era impresionante […]

Buena descripción de su directo, sin duda🙂

Comentario por alfaya

El merito es del FIB2004…

Comentario por rosarusa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: