Aun no se que contaros


Cine- “El mas allá” , Masaki Kobayashi
diciembre 1, 2007, 5:11 pm
Filed under: actualidad, CINE | Etiquetas: , , , ,

El mas allá.
Kwaidan (Kaidan, 1964) (traduccion literal cuentos de fantasmas).
Director: Masaki Kobayashi
Guión: Yôko Mizuki, basado en relatos de Lafcadio Hear.

Esta pelicula japonesa esta formada por cuatro historias.

La primera: El pelo negro.

bonus_kaidan_1_2.jpg

Un cuento moral. Sobre el amor y la ambición.

Totalmente visual, con pocos dialogos, exquisitos planos, musica pausada y gran estilo.  Tiene el terror psicológico de las antiguas novelas.

Es una historia de fantasmas (es fantasmagorica en el sentido mas puro psicologico si llamas fantasma a la imagen que queda impresa en el subconsciente, casi obsesión), también hay fantasmas en el sentido de “los muertos”,  pero a pesar de ello, es un cuento moral, que critica la indecisión, los poderes establecidos y la ambición.

Según la “caratula” del DVD nos muestra como el amor puede transformarse en horror… no estoy de acuerdo con esta descripción de la historia. Para mi se refiere a como las normas establecidas hacen que no se entienda el significado del amor, habla tambien sobre la justicia y sobre el poder y la culpa y la vida… Creo que dice mucho en muy pocas palabras.

La segunda: La mujer de la nieve

kwaidan_dvd_1.jpg

Esta si que es una historia fantastica.

Genero fantastico en la puesta en escena, en el uso de la imagen como un maravilloso cuadro, el color, el decorado como una gran pintura, apenas sin dialogo. Después de ver esta segunda historia queda claro porque se considera la pelicula dentro de la ciencia ficción y el genero fantastico.

Por otro lado la historia de La Mujer de las Nieves (雪女 Yuki Onna) es un yôkai (espíritu) característico del folklore japonés, que aparece en varias leyendas y también ha sido muy representado en diversas películas y animes. Suele ser representada como una mujer alta y hermosa, de tez muy pálida y cuerpo casi transparente, habitualmente vestida con un kimono blanco, o, según algunas versiones de la historia, a veces desnuda sobre la nieve. Avanza flotando sin dejar huellas y su mirada aterroriza a los mortales. Se dice que es el espíritu de una mujer fallecida de frío en la nieve. En muchas ocasiones se aparece a los viajeros que se encuentran atrapados en tempestades de nieve, utilizando su aliento helado para matarles. (Cuentos y Leyendas del Japónde Amparo Takahashi Editorial Labor S.A., 1984)

La historia “La mujer de la nieve” tiene otra versión en la película Los sueños de Akira Kurosawa (Yume/Konna yume wo mita, 1990), de Akira Kurosawa.


1 comentario so far
Deja un comentario

folklore oriental, relatos de hombres que se creían aun míticos.

Comentario por nigromantico




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: