Aun no se que contaros


Gijón…La laboral
diciembre 11, 2007, 7:48 am
Filed under: actualidad, ARTE | Etiquetas: , , , ,

Gijón: La Laboral

4q92q771_lalaboral_2.jpg

La Laboral (1945-1956,Luis Moya Blanco) a 3 Km del centro de Gijón en la carretera que va hacia Villaviciosa; C/ Luis Moya Blanco, 261 Gijón (Asturias) España. Está en la parroquia de Cabueñes.

Edificio construido en un principio como orfanato minero, transformado durante su construcción en Universidad Laboral (formación profesional de jovenes), es el edifico mas grande de España, fue concebido como una ciudad autonoma, pensada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.

El edificio se construyo pensado en su uso como  residencia y escuela, con talleres industriales, granja, instalaciones deportivas, campos de cultivo, y con capacidad para 1000 alumnos. 

La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús (Jesuitas), mientras que de la intendencia se encargaron las monjas clarisas (monjas de clausura). En 1978 se sustituye a los jesuitas y se entrega la dirección a personal docente de las Universidades Laborales. Pocos años después, también se rescindió el convenio con las monjas. En su momento fue el Instituto de educación secundaria más grande de España con cabida para más de 2.000 alumnos.

Construido segun el ideal de construccion de arquitectura clasica, el centro es la plaza, alrededor: la iglesia, la torre, el teatro y los edificios de dirección. Despues las naves diafanas, la biblioteca…

Se dice que es el edificio mas grande de España, pero no estoy segura de que sea así porque en realidad es un conjunto de edificios… Me gusta mucho el concepto de construcción como ciudad ideal con todo lo necesario para permanecer alli.

Partes principales de la construcción: Puerta, Atrio Corinto, Patio Central, Iglesia, Teatro,Torre.

Uso actual: Lalaboral – Ciudad de la Cultura
En marzo de 2007 la antigua Universidad Laboral de Gijón (Asturias) abrió sus puertas tras dos años de obras reconvertida en Laboral Ciudad de la Cultura, un espacio único para la educación, la producción cultural y la industria creativa.

La Granja Lloreda es actualmente un campo de Golf municipal.

Parte de la Granja Agronómica de Somió es utilizada como Instituto de Educación Secundaria (I.E.S. Universidad Laboral).

El convento de las monjas clarisas, es la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias

Parte de los terrenos para actividades deportivas son ocupados en la actualidad por el Hospital de Cabueñes, el Tanatorio, el Parque Científico Tecnológico de Gijón, y el campus de Viesques de la Universidad de Oviedo.

En la actualidad La laboral se esta renovando, e incluye un centro de Arte y Creación Industrial, un conservatorio de música (actualmente situado en el antiguo caurtel de El Coto), y un Centro Superior de Artes Escénicas.

Se va a instalar un  hotel privado en la mejor zona del edificio, actualmente en concurso. La idea del ayuntamiento de Gijón es que el hotel a construir sea de la máxima categoría.

La presencia de la Universidad de Oviedo en el ala sur del edificio, ocupada por la Escuela Universitaria Jovellanos (Ciencias empresariales, Turismo, Gestion y Admnistracion publica, Master en Transporte y Logistica y Master Europeo en Direccin y Planificacion del Turismo) y la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijon(centro adscrito), siendo todas ellas los estudios de mayor rango que se puedan obtener en este complejo de la cultura. 

La gran biblioteca de la Ciudad de la Cultura ya esta en funcionamiento siendo sus destinatarios los estudiantes de la Universidad de oviedo.

En el norte la multinacional germana ThyssenKrupp Elevator.

Uso de edificios: http://laboralciudaddelacultura.com/es/espacios

Fotos: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=766432

Lo mejor (del edificio principal): Las vistas desde la torre.
De interes la cafeteria (por su precio).

Centro de Arte y Creacion industrial: http://www.laboralcentrodearte.com/portal.do


5 comentarios so far
Deja un comentario

Pues ni lo conocia ni sabia de su existencia …es preciosa ….

Comentario por cirsru

A tí seguro que te gustaba mucho…y lo mejor son las vistas desde la torre…

Comentario por rosa rusa

creo que yo sólo llegue a ver el 5 por ciento del edificio :S

Comentario por fran

🙂 pero viste el sinte de Björk😉

Comentario por rosa rusa

la laboral es sin duda uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de asturias

blog sobre videoclips: http://videos001.blogspot.com/

Comentario por Guille




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: