Aun no se que contaros


SINIESTROS … GOTICOS…¿Que es?
diciembre 15, 2007, 5:09 pm
Filed under: actualidad, MUSICA, Pensamientos | Etiquetas: , , , , ,

Cuando alguien me pregunta por mi musica preferida suelo contestar que me gusta el Rock mucho (creo que ne general mas el de los 70), algo el Pop (aqui si que no “todo”, ni de coña) y que me gusta el rollo “siniestro” o “gotico”…

En realidad me gustan mas cosas como el Tecno, el Jazz y el Flamenco (aunque lo he escuchado menos y no soy fan).

La pregunta del millon es ¿Que es gotico?¿Que es siniestro?. Ante esta pregunta casi me quedo sin palabras porque es algo dificil de definir,  aunque mi amiga lo define perfectamente ella dice de la musica que me gusta: “le gusta lo que da mal rollo”   :-)  bueno, a mi no me lo da pero supongo que a otros sí.

Me embarco en tratar de explicar que es gotico o siniestro, lo mejor que pueda…

_pies_2.jpg

Los diferentes nombres dependen de los paises e incluso de las zonas geograficas dentro del mismo pais. “Dark”, “Darkie”, Darketo, en México, paises sudamericanos e Italia, “Mallgoths” o “NeoGoth” en los EEUU, Grufties, Gothics o Goths en Alemania, “Gogan’s” en Australia ,Spooky Kids”, “Mosher’s” o “Mini-moshers” en Gran Bretaña. Hay de todo, como en España, que yo digo “Sini” (Siniestro) y me corrigen con Gotico, con Dark…y como sigamos así pronto me corrigen con Emo…

Los nombres me importan poco, la verdad, y me quedo con la definición de mi amiga (definición aplicada a la musica) que en realidad es la que da mejor “idea”, lo que da mal rollo. La música gótica/sinietra abarca varios subgéneros y estilos, y todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro” (usando la definición en lo que se define!!!!). Por este motivo resulta dificil de explicar que es musica gotica, porque aunque hay grupos que claramente se consideran, digamos, abanderados de la musica gotica, se trata mas un  “feeling”. Un “feeling” que para bien o mal yo tengo.

La musica siniestra/gotica comenzó muy a finales de los 70 en el Reino Unido, y quizas puede decirse que con Joy Division. Derivó del Punk. Comenzó con grupos posteriores al post-punk, que desarrollaron música de una manera introspectiva. Letras y musica oscuras e íntimas  que creaban una atmósfera en la cual temas como la muerte, el amor, el sexo, la tristeza profunda, y lo referente al lado mas sombrio del ser humano, cobraban vida propia. Los primeros grupos son :Joy Division, Bauhaus, The Cure y Siouxsie and the Banshees. Algunos no inlcuyen a Joy División y otros sí. Algunas de estas bandas con el tiempo se alejaron del gotico como Siouxie y The Cure.

Yo me voy a centrar en la musica, porque aunque para muchos es una tribu urbana, o es una subcultura underground gótica, este es un tema complicado, los goticos “como tribu urbana” comparten un gusto estetico, músical y cultural. Para algunos, es mucho más,como en las “trubus urbanas” es una forma de vida, y también una identidad de grupo. Personalmente coincido casi por completo con los gustos musicales y me gusta la estetica salvo la “de nuevos romanticos” que se dió mas en los 90, también comparto el gusto por el arte en general.

El club nocturno “Batcave” en Londres, Soho abierto en julio de 1982 fué un lugar de encuentro para los primeros goticos como “grupo o movimiento”. Al mismo tiempo, en EEUU el death rock comenzo a surgir como un movimiento independiente del Punk estadounidense. En los 80 y principio de los 90, los miembros de  subcultura gótica en Alemania se llamaron “Grufties”  una fusión de la subcultura gótica y el movimiento New wave, con  Nuevo romanticismo, formando un movimiento llamado “dark culture” –o cultura oscura-, formalmente denominado “Darkwave”.

A pesar de que “el movimiento gotico” surgió en varios paises a la vez, es dificil definir cual es su ideologia porque es esencialmente apolitico.  El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo. La ideología gótica está basada mucho más en la estética y en ciertos gustos culturales generalmente compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas. Una afinidad política es generalmente vista como una cuestión de conciencia personal, y hay pocos choques entre ser gótico y tener una tendencia política.

Tienen en comun la creatividad; formar una banda, tocar música, hacier ropa, diseñar, crear arte, o escribir un fanzine, o actividades de la línea y corte del hazlo tú mismo. Lo que parece un contrasentido es que un “grupo” que en principio esta fuera de la sociedad de consumo este basado en estetica y gustos musicales pero la auto-conciencia de la artificialidad de la cultura gótica es una alternativa válida en el mundo post-moderno, comparada con el someterse a las manipulaciones invisibles del consumismo popular y los medios de comunicación.

Música…

(1979 – 1985 aprox.)

Echo & the BunnymenCrocodriles (1980)

Más bandas llegaron entre 1980–81, como Dance Society, Theatre of Hate, Play Dead y The Sisters of Mercy.

En Australia mención especial a Nick Cave, con su segunda banda The Birthday Party, que se formó en 1979, quienes después emigraron a Londres.


Canción: “Where The Wild Roses Grow“,disco Murder Ballads, Nick Cave and The Bad Seeds (1996).
Es curioso que este disco sea el mas vendido de Nick Cave, aunque no tiene un sonido oscuro, es un disco cuya tematica son asesinatos (hay algo mas “siniestro”😉 ). Gran exito tuvo esta canción cantada a duo con Kylie Minogue que en ese momento digamos que estaba de capa caida. Mi canción preferida de este disco es “The Kindness of Strangers”, aunque es tan triste … creo…que es la mas triste y dramatica…..Mencion para” Death Is Not The End ” que es una versión de Bob Dylan. La canción original aparece en Down in the Groove, de 1988. Cantada por: Nick Cave,PJ Harvey,Shane McGowan,Kylie Minogue,Thomas Wydler,Anita Lane y Blixa Bargeld.

(1985 – 1995)

The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, la nueva alineación de Christian Death, The Mission, y Mephisto Walz, banda formada por un ex miembro de Christian Death, Barry Galvin (también conocido como Bari Bari). Bari Bari fue uno de los principales músicos que influyó en la creación del disco Atrocities, cuyas canciones las traspasó al repertorio de Mephisto Walz.

Seguiré con un post de musica gotica…otro dia…

Lo que me he reido:

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/G%C3%B3tico


15 comentarios so far
Deja un comentario

Me ha encantado el post!!! y tienes razón, vamos camino de que confundan a un emo con un siniestro.

A mi en ALemania me llamaban “gruftie”.🙂

Comentario por krach

me alegro de que te gustase…

Comentario por rosa rusa

me parese intersante puesto que las personas sase dejan llevar por una moda sin saber realmente que es lo que hacen y que significado tiene para los demas lo que hacen.

Comentario por angie

Sí, las personas se dejan llevar sobre todo en la adolescencia, pertenecer a un “grupo” es marcar quizas una indentidad, cosa contradictoria porque marcar una identidad es algo individual. Me alegro de que te parezca interesante

Comentario por rosa rusa

lo gotico siempre sera un arte de expresion bueno para q no lo sabes porq siempre la ignorancia los persigue es como ser superior a tu mundo por mdeio de ideas satirica y expresion culta y no sean dementes q les falta explorar bastante

Comentario por hades

Hades:

Mandeeeeeeeeeee??????
Qué fue de los signos de puntuación, el uso de las conjunciones y los tiempos verbales…. Es que no se te entiende lo que quieres decir.

Comentario por proportional

bueno la verdad tienen razon ustedes,yaq yo no soy gotica pero en fin les comprendo,, y pues mas aun por q antes estuve con con un gotico ,,poreso le comprendo la forma de pensar de actuar ………..

Comentario por rocio

Pues si comienzan a ser goticos en la adolescencia..es porque no tienen personalidad,eso te llega desde pequeña,cuando te ves distinta a los demas etc…No teneis ni puta idea ninguno.Me hace mucha gracia a los sudaquitas negrucios con el careto pintado de blanco.

Comentario por libre

bueno pues por lo visto los personajes de la obscurdidad son llamadas de diferentes formas aunque para mi los autentitos son los goticos no hay nada mas que eso todos los demas estilos son un simple copia de lo que es un gotico y no jusgo a los demas pero deberia de tener claro que es lo que quieren dar a conocer con ser personas asi con vestirse a si por que hay muchisimas personas que se visten simplemente por moda por que la gente se les quede viendo por hacerlo simplemente. ojala y los que se vistan primero a veriguen que es lo que significa el vestirse asi el que es lo que dan a conocer con una vestimenta de ese tipo.

Comentario por juqn

q bien hace rato no veia este video q nota q publiquen cosas asi es un buen tema aunq a muchos les cause risa o miedo somos humanos tratando de vivir en un mundo siniestro y exotico besos

Comentario por yuly

solo le dedique unos segundos a la lectura…el gotico tiene un significado distinto dependiendo del ser, y el emo no tiene nada que ver aqui puesto que esas cosas no tienen cultura solo son tribus urbanas, el gotico en cambio tiene historia, tiene cultura y tiene su propia estetica y sus propios sentimientos bien definidos, la musica no trata de letras siniestras eso varia de banda en banda. y ademas no todo el gotico es solo musica, hay otro tipo de arte que nos gusta hacer. bueno ese es mi aporte.
Atte Sarus Gael

Comentario por Conde Sarus Gael Wolff Corvix

tienes toda la razón

Comentario por pitchy gloom

yo pienso que lo que has escrito de los góticos no está bién del todo, hay cosas que son falsas pero por lo demás está bién

Comentario por pitchy gloom

It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this post and if I could I
wish to suggest you some interesting things or suggestions.
Maybe you could write next articles referring to this article.
I desire to read more things about it!

Comentario por novoline online spielen mit spielgeld

Hi, I do think your website could possibly be having browser compatibility issues.
Whenever I take a look at your website in Safari, it looks
fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues.
I merely wanted to give you a quick heads up! Other than that,
excellent blog!

Comentario por Valentina




Responder

