Aun no se que contaros


NYC- Broadway Street o Broadway Avenue, Broadway I (downtown)

En Manhattan la calle que recorrí mas veces  fué Broadway ya que me alojé en el 654  (cortesia de un buen amigo que me dejo alojarme alli). Por ese motivo mis dias comenzaban siempre en este lugar, muy bien situado porque pude recorrer a pie desde alli gran parte de la City.

Cuando cualquiera persona oye Broadway lo asocia instantaneamente a los Espectaculos de Teatro “los Musicales de Broadway”, es la calle mas famosa de Manhattan junto con la Quinta Avenida. Hay que decir que la mayoria de los considerados Teatros de Broadway no estan en esta calle sino a una o dos manzanas de ella.

En realidad debería decir Avenida ya que recorre Manhattan de Norte a Sur (en vertical, como las avenidas) en el norte la calle esta al oeste para despues pasar practicamente al centro; desde el sur-oeste de Central Park (Columbus Circle) hasta Union Square su reccorido es de norte a sur pero modificando su trazado del este hacia el oeste, luego es practicamente recta y paralela a otras avenidas hasta Bowling Green.

La calle comienza su numeración en Bowling Green en el distrito financiero de Manhattan (Downtown). Se llama realmente Broadway (sin etiquetas, ni St ni Av).

Intentaré hacer un breve recorrido por la calle describiendo sitios que no haya comentado aún y el ambiente que va cambiando segun avanzamos por ella, ya que quizas sea la calle mas larga del mundo.  

Washington Building o One Broadway  (1884, Edward H Kendall-remodelado en 1922 Walter B Chambers Walter).1 Broadway. (Landmark)

El edificio con estilo inspirado en el renacimiento, fué remodelado en 1922 incluyendo motivos relacionados con la marina porque en aquella epoca era sede internacional de la marina mercante (IMM), tiene dos entradas principales una llamada “cabina” y otra “primera clase”. Actualmente es un edificio de oficinas.
Articulo sobre el edifico en The New York Times 
otra foto y mas información

En en esta zona hay siempre mucho movimiento debido a la presencia de muchas oficinas y de numerosos turistas, pero al principio de la calle aún nos encontramos en el mini “oasis” llamado Bowling Green Park.

Bowling Green Offices (1895-1898, W&G Audsley, 1920 Ludlow and Peabody) 5-11 Broadway.
Tambíén concoido como International Mercantile Marine Company Building (NYLPC Landmark)
Es el edificio contiguo al anterior. Edificio de estilo “Hellenic Renaissance” según lo llamó su arquitecto, es una interpretación libre de la arquitectura griega clasica. Es uno de los rascacielos considerados historicos (ahora no sé si alguien lo llamará  rascacielos). mas fotos e historia del edificio
Landmarks Preservation Commission pdf sobre el edificio(tarda un poco en cargar)

2 Broadway (1959, Emery Roth & Sons ) 2-Broadway
(foto de la derecha)
Una de las primeras torres modernas de oficinas en Downtown Manhattan. Una estructura de acero y cristal. Inicialmente el cristal era gris, pero en los 90 se cambio parte de el por otro de tono azul, dibujando una linea vertical.
Polemicas sobre el edifcio en la prensa aqui aqui tb

Cunard Building (1917 ,Benjamin Wistar Morris;Carrere & Hastings) 25-Broadway
(Landmark)
Construido por los propietarios del Queen Mary y del Queen Elizabeth, cuando viajar en estos barcos era simbolo de status social. Noticia de la aperura del edificio NYT. La gran belleza de este edificio Art Deco esta principalmente en su interior, paredes de marmol, una alta cupula, murales de mitologia y barcos decoran los techos. Desde 1977, el edificio es  Bowling Green Post Office (oficina de correos) en su segundo piso esta el New York City Police Museum.

Standard Oil Building (1886,Ebenezer L Roberts; 1922-1928 Carrere & Hastings; añadieron la torre Shreve, Lamb & Blake) 26-Broadway

La estructura inicial de diez plantas construida como sede central de Standard Oil Trust (luego llamada compañia Socony y despues Mobil) fué ampliada en la decada de los años 20, siguiendo el trazado de la calle, por eso es un edificio en “curva”, por ultimo se añadió la torre, con estructura piramidal. Este es el edificio mas llamativo de esta pequeña manzana por “su curvatura” (aunque este construido uniendo distintos tramos). Bajando por Broadway hacia la zona de Bowling Green y Batery Park este aparece en una zona estrecha y oscura de la calle, pero segun descubres su cruvatura y sus detalles se abre hacia el pequeño Bowling Green lleno de luz. Magestuoso.



Actualmente en este edficio en una pequeña zona de el,  esta el Museum of American Financial History,abierto en 1988.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: