Aun no se que contaros


Hans Hartung (leizpig 1904-antibes 1989) visita virtual
marzo 10, 2008, 6:15 pm
Filed under: actualidad, ARTE | Etiquetas: , ,

EXPOSICION Hans Hartung
Fechas: 12 enero-21 de mayo 08
Lugar: Centro Bellas Artes de Madrid
Dirección:
Calle Alcala, 42
Horario: martes a sabado 11.00 a 14.00 y 17:00-21:00; domingos 11.00 a 14.00 horas. lunes cierra.

 

Hice la referencia a la exposicion en otro post, pero ayer fuí a verla y realmente es estupenda, formada por 62 cuadros más la única escultura que realizó Hartung, escogidas de las 3.000 obras de la Fondation H.Hartung-A.Bergman.

Además de las pinturas tambien estan los útiles que usaba para pintar, hechos por él y vídeos realizados en su estudio donde puede verse el proceso de realización de alguna de sus pinturas.





Le comentaba a una amiga lo curioso que es el exito, como algunos pintores o artistas alcanzan la fama y otros con obras contemporaneas a ellos y de gran calidad no tiene ningun reconocimiento, o mas bien poco.

Para mi Hartung es un pintor poco conocido por lo menos en España respecto a la importancia que tiene para mi su obra, quizas sea por mi incultura sobre el arte, pero todo el mundo conoce a otros pintores o artistas “menores” desde mi punto de vista, sin embargo creo que la obra de Hartung no esta muy valorada. Es cierto que Hartung recibió diferentes premios en vida, como el Guggenheim en 1956 y, en 1960, el Gran Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia. Nombrado Officier des Arts et Lettres, el Musée National d’Art Moderne de la ville de Paris le dedicó en 1968 una importante retrospectiva, al igual que el Metropolitan Museum de Nueva York en 1975, pero aún así me sorprende que se le conozca tampoco.

He podido comprobar como se habla de Hans Hartung en ciertos sitios diciendo que esta dentro de la abstraccion informalista la cual se caracterizada por el azar, quiero entender que en sus obras la apariencia de azar en el sentido de no existe figuracion y tampoco digamos geometria en ese sentido es importante, y en ese caso Hartung sería un buen representante, porque visto su proceso de creación de azar no tiene nada.

Bueno he encontrado otros sitios que me cuadran mas con la obra que he visto:

El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus múltiples posibilidades técnicas. Como rechaza la forma figurativa y no figurativa, asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La forma se la imprime la extensión directa de la expresión del artista.

Dejando de lado “corrientes artisticas” y tecnicismos, la exposición es de gran calidad y todas las pinturas son realmente interesantes, conmovedoras, llenas de vida y sentimiento.

Lo mas interesante, es que si no puedes acercarte a la sala puedes hacer una visita virtual (que menos es nada) desde la pagina web del Circulo de Bellas Artes: aqui

Hans Hartung en Tate Britain (Londres)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: