Aun no se que contaros


NYC- Los Diez edificios que hay que ver en Nueva York (II): Rose Center for Earth and Space

En el post anterior comentaba la la lista que se ha publicado sobre los diez edificios que hay que ver en Nueva York según el director del Centro de Arquitectura de Nueva York.

El Conde Nast Building que esta proximo a Times Square. El Brooklyn Museum que esta en Brooklyn en la zona limitrofe de  Prospect Heights, Crown Heights y Flatbush; la tienda de Prada que esta en el Soho.

Rose Center for Earth and Space (2000,James Stewart Polshek) Central Park West at 79th Street, Manhattan. Pertenece a American Museum of Natural History.

Edificio formado por una esfera colgando dentro de un cubo transparente. Es el planetario más sofisticado del mundo, dentro de la esfera se puede ver la reconstrucción del Big Bang y visualizar el firmamento con todas sus estrellas.

La construccion de este planetario tuvo mucha polemica, ya que se demolio el antiguo Hayden Planetarium, de estilo art déco, que habia sido inaugurado en 1935 y que se habia sido muy importante en el urbanismo de Nueva York ademas el edificio estaba protegido por la ley de conservación.

 

Foto: Hayden Planetarium (1935,Trowbridge & Livingston)

Foto: Zeiss projector del Rose Center

En el nuevo edificio, el diseño se pensó de distintas formas: como una caja sólida alrededor de la esfera; despues se hizo que la esfera sobresaliera un poco del volumen que la contenía, y se llegó a la esfera como protagonista que es la actual construida.

Para recordar el viejo planetario, se construyó en la entrada del edificio principal un arco de granito. Detrás, se levanta la pared de vidrio de 30 metros de alto, formada por 736 paneles de vidrio, con una dimensión de 1,5 por 3 metros y un peso de 230 kilos.

El vidrio utilizado para la construcción de la pared se denomina water white y es casi completamente transparente; para lograrlo, se lo somete a un proceso de purificado mediante el que se le extraen todos los residuos de hierro. Lograr esta pureza fue fundamental para el nuevo diseño; gracias a esta claridad óptica, la estructura vidriada desaparece dejando expuesta la forma de la esfera en su interior. Durante la noche, este efecto se aumenta y la  esfera parece flotar dentro del cubo de cristal.

La estructura que hace de soporte de esta esfera se compone de tres pares de columnas de acero, que se unen a la esfera creando una especie de trípode.

En la parte inferior hay un espacio abierto para mostrar la evolución de los planetas, las estrellas y las galaxias; en él, se incluye el meteorito Willanet, que pesa 16 toneladas.

Desde este nivel se puede subir siguiendo por el exterior de la esfera al primer piso utilizando el llamado paisaje cosmico que es una rampa de 100 metros de largo: en ella se detalla la historia del universo, desde el Big Bang hasta la aparición del Homo sapiens.

La esfera esta dividida en dos:

 al Norte  el teatro del espacio  para 429 personas sentadas.

En la mitad sur el teatro Big Bang.
Photo © D.Finnin/AMNH

.

Los ascensores de vidrio están en la parte posterior de la esfera; con ellos, se asciende hasta una altura de seis niveles
El Rose Center es la construccion sin fines de lucro mas ambiciosa de Manhattan después del  Lincoln Center.

la noticia de la demolición del antiguo planetario: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9D0CE3D71431F93BA2575BC0A960958260&sec=&spon=&pagewanted=all

el nuevo planetario:  http://www.aws.org/wj/oct00/pathway.html

pagina web del Rose Center: http://www.amnh.org/rose/


2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] Rose Center for Earth and Space Pertenece a American Museum of Natural History. […]

Pingback por transparencia

[…] Rose Center for Earth and Space Pertenece a American Museum of Natural History. […]

Pingback por Reflectores e irrdiadores | transparencia




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: