Aun no se que contaros


NYC- Los diez edificios que hay que ver en Nueva York: Morgan Library Expansion

Me ha dado por comentar e indagar sobre la historia y caracteristicas de los diez edificios que hay que ver en Nueva York desde el punto de vista arquitectónico. He comentado algunos en otros post (1, 2 , 3, 4). La lista fué elaborada por el director del Centro de Arquitectura de Nueva York y cita a los edificios de nueva construccion o a remodelaciones de antiguos. La lista es muy interesante y todos ellos han recibido distintos premios por su arquitectura.

Morgan Library Expansion es decir Ampliacion de la Biblioteca Morgan. Morgan Library Expansion (2006, Renzo Piano) 33 E 36th St al lado de Madison Avenue. Esta ubicado en la zona Midtown a un par de manzanas de la Grand Central Terminal.

Así es como se conoce la obra “arquitectónica”, el lugar se conoce como Morgan Library & Museum (Museo y Biblioteca Morgan).

John Pierport Morgan (1837- 1913)  fué un banquero muy influyente y gran coleccionista de arte, manuscritos, libros, pergaminos, grabados, dibujos. El banquero construyo la Biblioteca  Sr Morgan (como se llamaba durate su vida) proxima a su domicilio en Madison Avenue para guardar sus libros y colecciones. El edificio posteriormente se conoce el nombre de Pierport Morgan Library.

  • Pierpont Morgan Library (1905, McKim Mead & White ) 33 E36, entre Park y Madison Avenues.

Como se aprecia en la foto, la estructura es la de un palacio de estilo renacentista. Mas impresionante es su interior, con tres partes muy diferenciadas. La entrada de mármol tiene una cúpula adornada con murales y yeserías de H. Siddons Mowbray. La Biblioteca Oriental, considerada  “uno de los grandes logros de América en decoración de interiores,” con tres niveles de librerías y adornada con cristaleras, al otro lado esta el estudio de Morgan.

 

En 1924 el hijo de Pierpont Morgan transformó la biblioteca en institución publica.

Se ha ido ampliando el espacio de la institución y tambien las adquisiciones. En 1928, se amplio el espacio con un edificio contiguo en la esquina de Madison Av y 36 St  diseñado por Benjamín Wistar Morris. El edifcio se conecto mediante una galeria a la biblioteca.  En 1988 se unió tambien la antigua residencia de JR Morgan un brownstone de mediados del siglo XIX.  En 1991 se construyó un el jardín para unir a los distintos edificios y se llamó al conjunto Morgan campus.

Anexo Biblioteca Morgan (1928,Benjamin Wistar Morris)Madison Av & 36St
 







    J R Morgan Brownstone
  • Morgan Library & Museum

En la pagina web de la Biblioteca Morgan “Morgan Library” se puede ver la historia en fotos de la ampliación: http://www.morganlibrary.org/expansion/credits.asp

A continuación los planos que muestran la ampliación y algunas fotos del resultado.

Photos:©2002Renzo Piano Building Workshop and the Morgan Library  http://www.arcspace.com/architects/piano/morgan_library/     Photo: © 2006 Todd Eberle.

Mas informacion:

http://www.arcspace.com/architects/piano/morgan_library/

http://www.archpaper.com/features/2006_07_morgan.htm


4 comentarios so far
Deja un comentario

hola nesecito si puede ser imagenes de un palacio del renacimiento cn sus planos y imagenes de su interior gracias

Comentario por marina

marina, hay una pagina de arquitectura (es un foro) se llama todoarquitectura.com (lo mismo te pueden ayudar). Busca tb web de universidades en arquitectura, hay mucha informacion

Comentario por rosarusa

simplemente, fabuloso!!!!!

Comentario por stella

sería interesante un plano de la zona

Comentario por stella




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: