Aun no se que contaros


Arquitectura-Premio Pritzker para Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945)

Hoy tenemos en los distintos periodicos la noticia del premio concedido a Jean Nouvel en Arquitectura. El premio Pritzker es considerado el mas prestigioso del campo de la Arquitectura, otrogado por la fundación estadounidense Hyatt.

¿Que proyectos ha realizado Jean Nouvel?

Si vives en Madrid, o incluso en otro sitio, seguro que has visto alguno de sus proyectos, la ampliación del Museo Reina Sofia es obra de este arquitecto.

La ampliación del Reina Sofia en mi opinión es un edifcio fantastico, tiene un aire moderno y vanguardista, es realmente impresionante sobre todo en comparación con el antiguo edificio. Cuando se inaguró la ampliación le comenté a una amiga que el edificio en sí ya es una obra de arte, pero que como “util” me parecia poco adecuado, el espacio desde mi punto de vista no esta demasiado aprovechado, porque sí mucho edificio nuevo pero pocas salas… esa fué mi opinión inicial, la cual en cierto modo mantengo.




El edicio tiene una cafeteria estupenda, una libreria estupenda, una biblioteca maravillosa, una sala auditorio (que como no la he visto no opino) y poco espacio para nuevas salas de exposición. Creo que como en cierto modo soy “una clasica” aun pienso que un Museo es el espacio donde se exponen obras de arte, pero el nuevo concepto de la Ampliación del Reina Sofia es mas el de  “un espacio artistico”, se da importancia a otras estancias y no a las salas de exposición, es mas un espacio para permanecer y no de paso. (Me estoy metiendo en un terreno farragoso, que poco tiene que ver con la arquitectura o quizas sí). Le concedo, a pesar de lo dicho, su merito al Hall (el patio), al entrar te sientes en un espacio tranquilo, amplio y desconectas del exterior, estando en él en cierto modo. El merito de conseguir tal cosa, no es nada despreciable, porque la contaminación de todo tipo que hay a dos metros es casi inaudita.

Respecto a la obra arquitectonica si me parece una obra de arte en sí, por su utilidad, su belleza y sus características. El uso de material compuesto (aqui: fibra de vidio y poliéster) que recubre el edificio del auditorio por dentro y por fuera en rojo es muy espectacular visualmente, por otro lado tiene algunas ventajas en la construcción.

Polemica tambien hubo cuando en marzo del 2006, la directora del Museo reconoció deficiencias en el proyecto de Jean Nouvel, o en las obras, despues de que en agosto del 2006 se mojara un cuadro de Juan Gris por filtración de agua.

Algunas fotos que hice hace un año:

reina_sofia_1.jpg

reina_sofia_2.jpg

reina_sofia_3.jpg

reina_sofia_4.jpg

El hotel Puerta de America (Avenida de America) tambien es un proyecto de Jean Nouvel, este si que imposible no verlo. Tengo pendiente entrar en el hotel, porque solo puedo opinar sobre su aspecto exterior, que realmente es como para no pasar desapercibido.(Le dedicaré un post, cuando entre a verlo)

Ampliación del Reina Sofia: http://www.logopress.es/ampliacionreinasofia.html
Proyectos de Jean Nouvel (algunos) (en fotos)
Pagina oficial de Jean Nouvel
Premio Pritzker (en wikipedia)
Pagina Oficial del premio: http://www.pritzkerprize.com/full_new_site/
La noticia en elmundo.es
La noticia en elpais.es


4 comentarios so far
Deja un comentario

yo estuve en una reunión en el puerta de américa

Comentario por J

🙂 Pues cuenta como es… yo nunca he entrado, hace unso meses (muchos) estuve a punto de ir a una rave en el aparcamiento, o algo así porque al final se suspendió (claro que lo mismo ni me hubiera gustado). Ahora me voy pa tu barrio

Comentario por rosarusa

Es indudable que la busqueda de la claridad e identidad de los hechos arquitectónicos de Nouvel está a la par con lo que dice “Estoy a favor de todo lo que esta en contra de la arquitectura”

Comentario por Frank

Hey there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could locate
a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?
Thanks a lot!

Comentario por hyatt regency cura栯 golf resort spa




Responder

