Aun no se que contaros


Opinión- Ballesta…la conolización del consumo
abril 2, 2008, 2:54 am
Filed under: actualidad, sitios madrid, sociedad | Etiquetas: , , , , ,

dibujo_1_a.jpg


Esta tarde iré a Malasaña, es uno de los barrios de Madrid que mas me gusta, es cierto que me gustaba mas hace unos diez años, ahora el barrio cada vez es mas cool, mas pijo y esta perdiendo parte del encanto que tenía. Espero que los lugares caracteristicos del barrio se sigan conservando, aunque es dificil porque tenemos a “las constructoras de lujo”.




Ahora estoy en Malasaña que es desde donde escribo este post. He estado paseando por algunas calles durante la tarde.

CALLE BALLESTA



Por Ballesta, que no sé pero creo que tambien ha cambiado en cierto modo. Ademas del ambiente de toda la vida, los clubs y demas, he visto una tienda “fashion”, lo que ya si que me convence de que se esta limpiando la ciudad,  la tienda es Kling Down Town.

En febrero, ví esta noticia en distintos medios de comunicación: el grupo “Triball” (nadie dice quien esta detras) esta limpiando la ciudad… mejor dicho el triangulo “de Ballesta” (elpais.es) (cincodias.com). He discutido este tema con distintas personas, a mi me parece mal, me parece mal que “las constructoras” o “las inmobiliarias” compren un barrio con el objetivo segun ellos de mejorar la zona, a nadie le importan las prostitutas ni sus vidas, si de verdad quisiesen hacer algo irian a los poligonos o por lo menos no comprarían el local de la asociación de Hetaira para luego no volver a alquilarselo (asociación que lucha por los derechos de las prostitutas y de las personas en exclusión social).

Lo que ocurre es que esta zona, despues del cambio sufrido en Chueca,  es de las pocas centricas que no esta tomada por el consumo. Es un negocio muy goloso hacerse con ella si tienes mucho dinero, esto no mejorará el barrio, ni las vidas de su gente, que se veran obligadas a marchar a zonas mas baratas si viven de alquiler.

No puedo con la hipocresia de la gente. El tema ya empezo hace años cuando de repente empezó una campaña para denunciar lo mal que estaba la Plaza Luna, que no es por nada, pero peor esta ahora que parece un desierto de cemento. La gente esta encantada porque los vagabundos se han ido y asi no ve la miseria en sus narices… (este tema de la Plaza Luna es mas complicado porque aqui si que los vecinos en general querian el cambio). Yo he pasado por Luna durantes años, a cualquier hora y sola y jamas he tenido ningun problema, sí, es cierto que estaba llena de vagabundos pero ellos hacian su vida sin meterse con los demas.

En Ballesta tambien hay una comisaria en el Centro de la Calle (aunque este ya es otro tema).

Por lo demás creo que “la limpieza” dará sus frutos en breve, a pesar mio. Si de verdad se ayudase a los demás me parecería estupendo pero convertir la zona en el nuevo Soho (dicen) me parece casi aberrante. Es algo así como: quitamos a estos que hacen feo y ponemos a unos que nos molen, guapos, ricos y modernos.

Me he dedicado esta tarde a contemplar cuantos locales de toda la vida quedan en el barrio (o en una parte pequeña de él). Hasta les he hecho fotos.

Al final de Ballesta, cerca del Comedor Nuestra Señora del Refugio de la Corredera de San Pablo (comedor gratuito segun me han dicho algunos de los que alli acuden). Me he quedado perpleja ante el cierre de algunas tiendas de toda la vida (estas no pueden decir que eran locales “de prostitutas” y que “traen mal ambiente”). Tan absorta he quedado que han venido a preguntarme si buscaba alguna calle o algo, debia de parecer un güiri desubicado, yo he contestado que estaba flipando con los cambios, que conocia el barrio perfectamente.

No voy a decir que Malasaña estaba mejor antes, pero realmente habia vida de barrio, lo cual en pleno Madrid es lo que hacia a la zona especial. Los vecinos se conocen, se saludan en las calles, hablan con los demas, hay comunicación, es un barrio abierto a los demas. Eso no se puede encontrar casi en ningun sitio de la ciudad, a parte de otras cosas como que siempre ha sido un barrio bastante bohemio. Me temo que pronto será un parque tematico “de como ser fashion”, lo cual me parece descorazonador.

Mas opiniones sobre las calles del barrio: aqui

Sobre el tema de la prostitución en la zona: aqui

Asociación Hetaira: aqui

PD1: Ballesta, o la zona llamada “triangulo de Ballesta” no se considera parte del barrio de Malasaña, si del que se llama Universidad (que es una zona mas amplia que incluye a Malasaña segun algunos y segun otros no)

PD2: No voy a negar que en esta zona he visto (hace algunos años) a “personajes famosos” fumando un chino en plena calle, o que hace poco ví a unos jovenes (con pinta de rockeros) robando a un viejo (que es de lo mas indignante que he podido ver), pero tambien lo he visto en muchos barrios (lo cual no significa que me parezca bien, sino que si aqui protestan es porque les interesa economicamente)


6 comentarios so far
Deja un comentario

1 semana sin venir por aquí, y la de cosas que hay…
No tenía conciencia de los cambios de malasaña y la especulación. Hace poco hice unas fotos con los carteles de películas (droga y prostitución) que ha puesto un colectivo en la plaza Luna.

Comentario por fran

Sí, pues cuando vengas no lo conoces ya..yo estoy haciendo fotos de lo que queda porque creo que a este paso..ya ni lo reconozco.
Creo que los carteles son del colectivo Hetaira, de la que hablo en el post, porque los he visto en su web..ya me enseñaras las fotos..
Sí, hay muchas cosa porque como no leo escribo😉

Comentario por rosarusa

Trabajadoras del sexo? es que acaso con esa definicion es menos denigrante ese “trabajo”eso es una cosa y otra lo que las personas eligen libremente sin ningun tipo de coaccion ,estoy de acuerdo que cada uno haga lo que quiera pero casi siempre hay detras de todas estas mujeres el factor economico,madres,hijas,esposas que ayudan a sus familias,a los gobiernos mas trabajo y ayudas

Comentario por carlota

Señores:
Os garantizo que pensarían ustedes diferente si fueran los padres de niños del barrio. No entiendo qué encanto tenía la plaza Luna con yonkis, delincuentes, chulos, broncas constantes. Al parecer a ustedes les encanta vivir en ese entorno. Lo siento, pero a mi no y los padres de los niños del barrio, tampoco. EL desierto de cemento es mejor que aquello.
Pero, ¿realmente le gustaría a ustedes vivir en un lugar cómo lo que era la plaza Luna? ¿Le gustaría pasear a sus hijos en ese entorno y que jugaran en ese parque? Me cuesta creerlo…Eso suena encantador en las canciones de Sabina, pero sólo ahí…

Comentario por Alejo

Carlota, supongo que lo de “trabajadoras del sexo”, lo dice por alguno de los articulos enlazados, porque lo que es aquí no se dice tal cosa.

Alejo, entiendo su indignación pero en ningun momento se dice que la Plaza Luna tuviera encanto, sí que es un desierto de cemento (en esto espero que este de acuerdo)y respecto a la arquitectura es horrible, tambien se dice que los vecinos estaban de acuerdo con el cambio y que el tema es mas compicado. Esto es una opinión personal, y solo quería “poner enfasis” en la hipocresia de aquellos que diciendo mejorar el barrio (no me refiero a los vecinos), se llenan los bolsillos, es mas una critica a la especulación y al hecho de que si Luna o Ballesta no fuesen un sitio “centrico” a nadie le importaria salvo a sus vecinos (cosa que ocurre por todas partes).
Soy consciente del problema de drogas que sigue existiendo y que se ha trasladado a otras calles.
Para mi el barrio tiene encanto, el encanto de “vida vecinal” dentro de una gran ciudad.
Viví en el barrio hace años y le tengo aprecio, tuve que marchar porque ahora es un barrio para alto nivel adquisitivo según han subido los precios del alquiler y mas aun de compra..
Creo que mis palabras han sido mal entendidas, la gente esta encantada porque “los que hacen feo” se han ido a otro sitio, pero eso no soluciona nada, solo traslada las cosas de un sitio a otro.
Mantengo, que arquitectonicamente es horrible, la moda urbana (porque no se como llamarla) de lugares de cemento, es una manera de hacer que la gente se vaya (igual en la Plaza de Felipe segundo, igual en Tirso de Molina y otros tantos).
Respecto a si “nos gusta vivir en ese entorno” no tengo nada que decir…es obvio… NO!!
Todo el articulo de “opinion” se refiere a lo mismo (leer PD2.) no defiende que sea estupendo el ambiente, sino el hecho de que las inmobiliarias se llenan los bolsillos dicendo que mejoran el barrio, cuando si estuviese en otro lugar seguro que no lo mejorarian…
Que mezclar la Plaza Luna con lo que ocurre en el triangulo Ballesta, es mezclar temas, estoy de acuerdo,la mejora de Luna se hizo gracias a la protesta de los vecinos, la otra parte, se hace por especulación, enfoque distinto, tema diferente.
Metiendome ya donde no me llaman, si la “señora Esperanza” (la que no llega a fin de mes) se da una vuelta “a pie” por su propio barrio lo mismo consiguen mas cosas… porque a todo el mundo le preocupa donde uno vive… (otro dia hablaré de “mi barrio”)
Por cierto que no me gusta Sabina, ni me parece encantador lo que cuenta, porque es estupendo ser bohemio, si tienes el bolsillo lleno… es como los que “juegan a ser yonquis” sabiendo que sus familias les pagaran una desintoxicacion en Suiza.

Un saludo

Comentario por rosa rusa

[…] un tiempo he tratado este tema (aqui),  despues de las opiniones de los que estan a favor y en contra de Triball, ha surgido […]

Pingback por Opinion- Triangulo Ballesta: Triball y AntiTriball « Aun no se que contaros




Responder

