Aun no se que contaros


Cine- El planeta de los simios 1968 frente a 2001

Planet of the Apes (El Planeta de los simios, 1968)

Director: Franklin J. Schaffner
Guión:Pierre Boulle, Micheal Wilson (basado en la novela del mismo nombre de Pierre Boulle, 1964)
Actores:Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, Linda Harrison
Música: Jerry Goldsmith

Argumento: George Taylor forma parte de una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido y aparentemente carente de vida inteligente. Sin embargo pronto se da cuenta de que el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a los seres humanos, que carecen de la facultad del habla.

 

Cuando iba al colegio en clase de literatura (o lengua) soliamos hacer un entretenido ejercicio de comparación (aunque dicen que las comparaciones son odiosas😉 ). Se trataba de comparar libros de distintos autores que trataban sobre temas identicos.

Ahora que no se dejan de hacer “revival” es decir algo equivalente al “resurgir” de modas antiguas, peliculas que se reestrenan y rescate de antiguos discos.

Tambien tenemos, cosa poca novedosa, las versiones de peliculas antiguas (lo que llaman remake).

Hoy me he acordado del Planeta de los Simios, pelicula de 1968, cuyo protagonista es el recientemente fallecido Charlton Heston. La pelicula obtuvo un gran exito en su dia  y es una clasico de la Ciencia Ficción.

Aunque la pelicula esta dentro del genero de Ciencia Ficción, por sus caracteristicas es una gran critica de la supremacia del Hombre sobre las demas especies, también critica como el hombre es capaz de crear pero de llevar las cosas hasta tragicos fines donde su supremacia tambien le hace llegar a puntos de destrucción que otras especies no generan. Fué rodada en plena Gerra Fria por lo cual el mensaje lleva implicito como la evolución del hombre puede traer consigo la desaparición de la especie. Actualmente pasado el periodo de Guerra Fria, tenemos un tema candente que es el deterioro de la naturaleza, que nadie cree que llevará a la desaparición del hombre al menos a corto plazo, pero que es un hecho que rompe parte de la armonia natural.

Como pelicula de ciencia ficción tiene una caracterización muy buena, dentro de su epoca, los escenarios y el vestuario tambien son muy buenos. Como pelicula de acción tambien consigue mantener la tensión y los dialogos y puesta en escena son realmente convincentes.

El exito de la pelicula dio lugar a una saga, durante los primeros años 70: Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971), La rebelión de los simios (1972) y La batalla del planeta de los simios (1973).

La pelicula esta basada en una novela de Pierre Boulle “Le Planete des Singes”.

 

Planet of the Apes (El Planeta de los simios, 2001)

Director: Tim Burton
Guión: William Broyles Jr.(basado en la novela del mismo nombre de Pierre Boulle, 1964)

Actores: Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Estella Warren, David Warner, Kris Kristofferson, Chris Ellis, Charlton Heston.
Música: Danny Elfman, Paul Oakenfold





En 2001, Tim Burtom hizo una versión de esta pelicula, rodó otra basada en el mismo argumento. A pesar de que Tim Burton es un director que a mi me gusta mucho, tengo que reconocer que la versión del Planeta de los Simios me defraudó y creo que es la peor pelicula de Tim Burton. No es identica a la de  1968, de hecho los acontecimientos y el modo de narrar la historia son bastante diferentes e incluso el final es distinto, en ese sentido dicen que es mas parecida a la novela (yo no he leido la novela).  Pero la pelicula es bastante mediocre, y la historia aburre y no engancha en absoluto.

Si se mantienen las carcateristicas generales, un pueblo de simios que domina y esclaviza a humanos, los humanos son inferiores y se les supone sin inteligencia. Esta pelicula es mucho mas dinamica en la narración que la de 1968, desaparece en gran parte el dramatismo y el punto que enfatiza como el hombre puede llegar a su propio exterminio. Pasa a ser una pelicula de ciencia ficción, con accion y cierta gracia, pero le quita totalmente la carga dramatica y reflexiva que es lo que hace de la pelicula de 1968 algo especial. La pelicula es “una de accion” pero en Ciencia Ficción. No puedo decir mas que esto de la pelciula de Tim Burton.

 

Sobre el libro de Pierre Boulle: http://www.boook.com.ar/el-planeta-de-los-simios-pierre-boulle/

Curiosidades sobre la pelicula de 1968: http://tepasmas.com/curiosidades/simios

 Curiosidades sobre la pelicula de 2001: http://tepasmas.com/curiosidades/simiostim

PD: Es mi pequeño homenaje a Charlton Heston ( que a pesar que por motivos ya conocidos, no me gusta nada) es un gran actor de la historia del cine


3 comentarios so far
Deja un comentario

en verdad tampoco me gusto la version de tim burton, siento que perdió mucho la escencia de la saga original…

Comentario por luis

Yo creo que son dos peliculas totalmente distintas tratan el mismo tema pero son dos visiones tan diferentes que creo un herror decir, como he leido en otras ocasiones que la vision de Tim Bartom es un remake, por que el ha hecho suya esta historia y la ha convertido en suya.
Por eso yo veo dos peliculas excepcionaes, dos peliculas maravillosas, y las dos por igual, no las veo comparables, tratan un mismo tema pero no por ello son iguales.

Comentario por nika

I love your blog.. very nice colors & theme.
Did you create this website yourself or did you hire someone to do it
for you? Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. thanks a lot

Comentario por mudanzas internacionales




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: