Aun no se que contaros


Opinión- La ciencia Hoy en dia, no hay lugar para largo plazo
abril 10, 2008, 2:54 pm
Filed under: actualidad, ciencia, Pensamientos, sociedad | Etiquetas: , , , , ,

Hace años, me llamó la atención como en una reunión cientifica solo se hablaba de presupuestos, me parecía que estaba en una reunión politica, lo cual me “escamó” bastante. Actualmente, entiendo que solo hablase de presupuestos porque es lo que hace que se pueda investigar.

¿Que ocurre en Ciencia? Igual que en otros sectores la Ciencia depende de la economía, como el trabajo cientifico tiene unas caracteristicas distintas a otros sectores, es decir es “a largo plazo”, nadie invierte en ella. Se tiene la idea de que actualmente el gasto en i+D se ha incrementado, pero lo que se ha incrementado es la inversión en D (desarrollo) lo cual no esta nada mal, pero es insuficiente.

Durante un tiempo, se habló mucho de los becarios de investigación en los medios de comunicación en general, se ha conseguido “algo” ahora se tiene seguridad social, aunque no para todos.

Ser investigador esta considerado dentro de las Ciencias, para la sociedad en general, algo equivalente a ser “idiota”, ser “idiota” por aceptar un trabajo mal pagado, sacrificado y poco agradecido (ni economicamente ni socialmente). Se considera tipico de “empollones”, de gente que “vive en su mundo” y que carece de habilidades sociales.

Realmente quizas tengan razón porque “hay que ser realmente estupido” para aceptar un trabajo que requiere alta cualificación y que no te da para comer. Esto solo se hace “por vocación”, pero las “vocaciones” se terminan el dia que la necesidad obliga, el dia que los investigadores se dan cuenta de que hacen una vida de eterno estudiante “en apuros”, el dia que se cansan de no tener dienero para nada.

Ser investigador, actualmente, es casi equivalente a ser bohemio en Ciencia, quizas no lo he descrito con suficiente claridad, porque la palabra bohemio parece tener una connotación “romantica” aunque su significado sea el siguiente:

bohemio, mia.

(Del lat. Bohemĭus).

 

1. adj. Natural de Bohemia, región de la República Checa. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. gitano. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. adj. Se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas. U. t. c. s. f.

4. adj. Dicho de una persona: Que lleva este tipo de vida. U. t. c. s.

5. m. Lengua de Bohemia.

6. m. Capa corta que usaba la Guardia de archeros.

7. f. Mundo de la gente que hace vida bohemia. Se reunía la bohemia a leer versos

Según la definición en “rojo”, ser investigador supone apartarse de las normas y convenciones sociales, porque se aparta “del consumo” que es la norma social por excelencia, se aparta de las convenciones sociales (las personas parecen ser lo que tienen). Así de triste esta el panorama.

A las empresas no les gustan los investigadores, por que piensan a largo plazo (segun ellos) y porque para colmo tienen espiritu bohemio…

Sueño con el dia en que exista una hermandad entre Empresa e Investigación, sueño porque soñar es “eso”, los sueños, sueños son…

PD: Dedicado a todos aquellos que creen en la investigación porque aún alguien cree en los cuentos de Hadas…


2 comentarios so far
Deja un comentario

En mi diccionario imaginario he encontrado este par de definiciones:

Becario, a: (de la palabra Beca)
1.- Aquel que disfruta de una beca.
2.- Aquel que sufre una beca.

Beca: (Origen español)
1.- Cadena.
2.- Condena.
3.- Pobreza.

Comentario por proportional

Difero un poco contigo, creo que todos aquellos que conocemos un poco (en mayor o menor medida ) la ciencia y su mundo sabemos valorar lo que la investigacion es y lo que los investigadores hacen, es cierto que la situacion en el sector es mala porque nadie se da cuenta que la investigacion es lo que hace que exista el futuro y que la sociedad avance. Estoy contigo en el hecho de que las personas que se dedican a la investigacion trabajan ” por amor al arte ” y sinceramante tiene toda mi admiracion y respeto ..aquellos que son capaces de vivir haciendo lo que les gusta aunque para ello tengan que sacrificar su calidad de vida …

Comentario por cirsru




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: