Aun no se que contaros


Ciencia y Arte- Desdibujando fronteras…
mayo 14, 2008, 3:11 pm
Filed under: actualidad, ARTE, ciencia, sociedad | Etiquetas: , , , , , ,

Hace unos dias en lo se puede llamar “filosofía de bar”, hablabamos alegremente del hecho de que aún en la epoca actual las personas se siguen dividiendo en “los de letras” y “los de ciencias”. Clasificación que como cualquier otra tiene algo de realista (los estudios asociados) y mucho de prejuicios (las connotaciones adjudicadas).

Se considera cultura todo le relacionado con “las humanidades”, es decir, con “las letras”, mientras que “las ciencias” no sé como se consideran ¿de raros?

En la historia de la humanidad hubo largas epocas donde todas las disciplinas estaban unidas, pero actualmente con la globalización en algunos campos (principalmente en el comercio) no hemos conseguido ninguna globalización en las “disciplinas”, las fronteras entre lo que se considera creativo y lo que no, lo que se considera cultural y lo que no, siguen siendo muy rigidas.

Ayer leí en la versión digital del periodico el pais como Francisco Mora (doctor en Medicina y Neurociencias) contestaba a algunas de las preguntas de los lectores del periodico refiriendose a este tema un lector planteaba lo siguiente:

La pregunta: ¿A qué atribuye el pánico que siente el español medio (si se le puede llamar así) por la ciencia?

La respuesta: A que no tenemos una auténtica cultura por la ciencia en nuestro país, ni siquiera en el mundo occidental, quizá algo EEUU. En nuestro país, cultura significa humanidades, pintura, literatura, música, arquitectura, pero no ciencia. Precisamente, yo estoy luchando por conseguir que se cree una auténtica cultura de la ciencia, porque la ciencia puede ser tan caliente como lo son las humanidades, si se explican con inteligencia y con emoción. Bien explicada, la estructura del ADN puede ser tan hermosa como lo puede ser un cuadro de Velázquez. Debemos construir una cultura de la ciencia, para que ésta llegue sin miedo y sin la frialdad que la gente cree que tiene la ciencia al pueblo. Y esa es la política que no está instrumentada en nuestro país, y de eso tienen la responsabilidad los políticos y gobernantes de nuestro país, que nunca han considerado el auténtico valor de la ciencia.

 

Aunque quizas pretender que en general a cualquiera le resulte igual de interesante la estructura del ADN que un cuadro de Velazquez sea demasiado pedir, sí que estoy plenamente de acuerdo en que no existe cultura de la ciencia, es mas, ni siquiera se considera cultura.

Personalmente creo que hay pocas cosas mas creativas que la investigación cientifica, pero cuando a un ciudadano “comun” le hablas de la “investigación” inmediatamente lo asocia con CSI (vamos que creen que es resolver crimenes) y si le hablas de “investigación cientifica” lo asocia con un laboratorio. Que conste que no critico a lo que llamo el ciudadano común, lo que critico es que la ciencia no se considere cultura. Mas o menos a cualquiera le hablas de Velazquez y sabe quien es, incluso aunque no le interese lo mas minimo la pintura. Conseguir algo semejante con un tema de ciencia es impensable.

 

Entrevista completa a Francisco de Mora en el pais: aqui

 

Hechos “comunes”:

1- Pensar que alguien con interes cientifico es aburrido

2- Pensar que la creativdad pertenece a “las humanidades”

3- Pensar que una persona con aspecto “moderno” debe ser artista

4- Pensar que la ciencia no sirve para nada en tu vida

5- Pensar que la ciencia esta reñida con el arte

En general, las personas “consumen” tecnología a raudales pero les importa “un pimiento” la ciencia

 

Articulo sobre el tema Arte y Ciencia en BBC Mundo: aqui

( A pesar de que no coincido en el “enfoque” de parte del articulo de BBC, aún así lo recomiendo)
 

 

 

 


1 comentario so far
Deja un comentario

Por relacion indirecta: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vago/letras/empollon/ciencias/elpepusoc/20080630elpepisoc_7/Tes
parece que los estereotipos no terminan

Comentario por rosarusa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: