Aun no se que contaros


Arte + Critica: Nunca tuve muñecas y sexismo…




 
sexismo.

1. m. Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida.
2. m. Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

 

 

  • 1. Bobadas varias.
  •  ¿Por qué las cosas estúpidas son las que mas se comentan?

 

Me resulta ridículo “lo del lenguaje políticamente correcto” desde hace ya quizás mas de ocho años, no se ponerle una fecha concreta, comenzó la cruzada de no llamar a las cosas por su nombre. No decir becario (es de vergüenza?) decir personal en formación, no decir jefe decir responsable, no decir el nombre de algunas profesiones que tienen género masculino hay que adjudicarles el de la persona que lo realiza.

Muchas veces estando en minoría he notado como algunos se preocupaban por usar el genero correcto al tratarme por si me molestaba. A mi me molesta lo ridículo, el lenguaje es el que siempre ha sido y el sentido sexista se lo damos “nosotros” al discutir sobre el.

El lenguaje no me molesta, lo que me duele es ser la única mujer en trabajos considerados de hombres y que todos me pongan una medalla por ello. El hecho en si mismo ya no es igualdad porque no debería llamar la atención que fuese mujer, debería ser normal.

Me indigna que me feliciten porque es solo por mi genero, eso si que es sexista. ( mira es una chica!!! trabaja aquí!!!, ¿¿??? OHH!!!)

El salario es mas bajo que el de mis colegas. Eso si que es discriminatorio, también lo es que a muchos no les guste que seas igual, parece que estas allí de adorno porque jamás te promocionan si asciendes es por fortaleza, si todos se van a otro sitio a prosperar solo quedas tu ahora ya si que puedes ascender.

La igualdad jamás estará en el género de las palabras estará en que nadie se sorprenda de “tu genero” cuando hagas un trabajo, en tener en el mismo salario en las mismas condiciones, en tener el mismo trato y que eso sea lo normal. Se conseguira el dia que no tengas que destacar haciendo mas que los hombres para ganarte el respeto, el dia que no tengas que demostrara mas que otros que vales.

Eso es la igualdad, debo de estar ciega porque yo después de mas de doce años aun no la veo.

Mi enhorabuena a  Telecinco por la campaña que hizo sobre la igualdad en el trabajo, dentro de lo que llama doce meses doce causas.

A nadie le rechazan por ser pelirrojo… asi de absurda es la situación y triste que aun haya que hacer campañas para que algunos se den cuenta.

Las cosas por su nombre: becarios/as, contratos basura, médicos, científico, abogado…miembro

Sobre todo: PERSONAS IGUALES.

 

 

  • 2. Asociación de ideas.
  • Las muñecas para las niñas y los tanques para los niños.

 

“Forgotten Dolls” es el sugerente titulo de una exposicion que hasta hace poco estuvo en el DA2 (Domus Artium 2002, Salamanca). El fotografo  Fernando G. Malmierca presenta en ella imagenes donde las modelos estan “empaquetadas” como si fueran muñecas de juguetes.

Según la reseña sobre la exposicion, se presentan los roles en la sociedad.

La muñeca es el aprendizaje de las niñas, asi se las enseña a ser madres. Cuando la niña es mayor para jugar con muñecas, la muñeca se guarda en la caja y empieza el rol de la mujer princesa moderna, a la que se adjunta con todo tipo de accesorios necesarios para cumplir su papel, el sexual.

Este es otro tema muy dificil de abordar,  el de los “roles” y aqui sí el sexismo asociado a ellos. La mujer será madre papel verdaderamente importante en la vida y debera estar preparada para ello, adquiriendo responsabilidades.¿ Deberá jugar con muñecas para despertar su lado maternal?¿Debe el hombre jugar con tanques? El hombre por su obvia fuerza fisica respecto a la mujer, debe pensar en la lucha como proteccion para él y su familia. Son temas complicados, porque si estan en la naturaleza de cada uno por su sexo.. ¿es necesario que los juegos sean sexistas?

 

 

Reseña de la exposicion en la pagina del DA2: aqui

(Fotografias de Fernando G. Malmierca de la exposicion “Forgotten Dolls”)

PD: Nunca jugué con muñecas ¿será por eso que he terminado realizando un trabajo considerado de hombres?😉


5 comentarios so far
Deja un comentario

No lo podía decir mejor, el lenguaje no puede ser sexista, en todo caso el uso que se haga o la persona, pueden ser ser sexistas.

El miedo y ese camino políticamente correcto hace que el lenguaje se esté perdiendo en caminos que no le llevan a su fin, que es la comunicación entre personas.

Saludos
David

Comentario por David

Me alegra ver que hay mas gente que coincide con mi opinion,David un saludo

Comentario por rosarusa

Me apunto yo también al comentario de David, creo que no es un problema de sexismo (el lenguaje, sino que se hace una perversión, utilizando los aspectos meramente formales para obviar el fondo del asunto (desigualdad, prepotencia, machismo…) que constituye el verdadero problema.

Tu entrada es buenísima. Gracias.Saludos.

Comentario por Ernesto

Me alegro de que te guste. Saludos. Gracias por tu comentario

Comentario por rosarusa

hola soy artista plastica de mza argentina y les cuento que hice un trabajo sobre las muñecas barbie son 12 y se llaman estereotipas si les interesa vean mi face gracias muy interesante y coincido

Comentario por paola vargas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: