Aun no se que contaros


Cine- El sabor de la sandia de Tsai Ming-liang (2005), filmoteca y photoespaña

 

The wayward Cloud  (El sabor de la sandia, 2005)


Director: Tsai MIng – Liang
Guión:Tsai MIng – Liang
Actores: Lee Kang-Sheng, Chan Shiang-Chyl,
Lu Yi-Ching, Yang Kuei-Mei, Suomo Yozakura
Música: Jerry Goldsmith

[Sin que (espero) sirva de precedente voy a contar detalles de la pelicula dentro de la opinion, aqui me resulta imposible hablar de ella sin comentar detalles, dadas sus caracteristicas bastante peculiares]

 

La pelicula no te deja indiferente, el director al igual que se ha hecho en otros generos artisticos muestra como “la mezcla es posible”, una mezcla muy arriesgada…

El comienzo de la pelicula muestra un tunel donde dos mujeres se cruzan, es el comienzo de una historia cargada de simbolismo.

Independientemente de la trama principal que se puede decir que es la historia de dos personas que se reencuentran en la calle y se enamoran (o reenamoran??), personalmente creo que he visto unas seis peliculas en una.

Por un lado tiene una gran carga sexual, sin que se pueda decir que es  pornografica, por otro una forma muy peculiar de mostrar la soledad, los encuentros y desencuentros en la vida y la forma de “compartir” de una pareja.

Muestra el inicio de la relacion de unos enamorados y su evolucion en el tiempo.

Unida a la condicion humana, en cualquier epoca y en cualquier cultura, siempre han existido los enamorados, los amantes y las familias (por intentar “etiquetarlo” de algun modo). La pelicula  refleja todo esto de un modo u otro. Enseña a traves del protagonista el sexo sin amor (llevado al extremo de actor porno, donde es un ejercicio fisico en algunos momentos entre sordido, absurdo y desternillante). La complicidad entre dos enamorados que se rien ante los accidentes domesticos porque con el amor todo se ve de otro modo. En otra parte de la pelicula se hace una alusion simbolica a la maternidad dentro de la evolucion de la historia de los enamorados, tambien se presentan otros temas como el del cuerpo como objeto y el de la pasion “que mata”.

A mi, a pesar del desconcierto inicial (no conocia al director ni sabia nada previo de la pelicula) me ha parecido excelente.

 

El simbolismo es el cien por cien de la pelicula, llena de planos largos y escasisimos dialogos. Todo sucede en una ciudad marcada por la falta de agua en un verano con un sol radiante donde conseguir agua es algo ya casi absurdo asi que  hay que agudizar el ingenio. El hecho de la busqueda del agua tambien es un simbolo entre otras cosas del espiritu de supervivencia humano, el agua ha estado y estara siempre asociado con la vida, porque somos un gran porcentaje de agua y porque puedes sobrevivir sin comer mucho tiempo pero no sin liquido y menos con un sol de justicia.

La sandia es durante toda la pelicula otro simbolo , la clave la da un anuncio televisivo donde relaciona la falta de agua con la sandia y uso para la supervivencia, tambien relaciona la sandia con el amor, los amantes y los enamorados.

Despues del anuncio de television dentro de la pelicula todo empieza a tener sentido, desde la imagen inicial donde dos mujeres se cruzan en un tunel una con aspecto cansado y debil,  y la otra una voluptuosa enfermera que lleva en sus brazos una sandia.

Desternillantes han sido para mi los bien mezclados momentos de musical años 50 infinitamente kitsch con humor casi ingenuo, especialmente el inicial del hombre que llamaré “sirena – dragon marino” y el de los “paraguas de sandias”.

 

Eso si la media ultima hora de la pelicula de la que no contaré el final, me ha resultado ya no sorprendente, sino de lo mas descorcentante y acojonantemente “fuerte” que he visto en mucho tiempo…

no se si calificarlo de drama o de “relidad humana” porque “en la escalera esperando el provenir, esperando el porvenir y….. el porvenir nunca llega”.

Se supone que es un final feliz donde los distintos tipos de amor se funden en uno, pero yo sigo alucinada.

Las caras del amor, las caras del ser humano, el cuerpo y el espiritu…………………

PD: Al salir del cine le comenté a mi amiga “creo que no he entendido el final” pero ella tampoco supo explicarmelo (no se si es que no lo entiendo o que no doy credito).

PD: Si la ves para bien o para mal no podras olvidarla…

 

 

Pagina web de la pelicula: http://www.laurenfilm.es/saborsandia/main.html

Vi la pelicula el dia 22 de junio a las 22:00 en la Filmoteca (CIne Dore) dentro del ciclo de Tsai Ming-Liang programado en el festival PhotoEspaña 2008. Informacion (pdf): aqui


1 comentario so far
Deja un comentario

Excellent concerns once and for all, you just acquired a brand new readers. What will you suggest of your upload which you created some days in the past? Virtually any convinced?

Comentario por my web page




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: