Aun no se que contaros


Publicidad que traspaso fronteras: El toro de Osborne e identidad española

Hay simbolos que se asocian con España entre ellos estan los toreros, los toros y las sevillanas (quizas llamarlos simbolos sea poco correcto pero aun siguen siendo referentes internacionales del pais, estereotipos si quieres llamarlo así). El simbolo por excelencia es el toro de Osborne.

En las celebraciones «del triunfo en la Eurocopa» se han vendido mas banderas españolas que en la historia del pais y mas camisetas de la seleccion que nunca. Al salir a la calle he visto las banderas españolas solo de rojo y gualda (la que mas me gusta) otros con la oficial (con escudo) y otras con el toro de osborne (bastante apropiada para la ocasion).

Esto me ha hecho pensar en el Toro de Osborne como simbolo cultural.

  • Su historia

El Toro de Osborne surgió en 1956 cuando la  empresa familiar «Osborne» del Puerto de Santa María (Cádiz) buscaba un simbolo para identificar el Brandy Veterano. Encargaron a la agencia Azor un simbolo para publicitar su producto y Manolo Prieto creó el icono. En 1957 comenzaron a aparecer en las carreteras españolas, el toro realizado en madera medía cuatro metros y llevaban la marca ‘Veterano’ pintada en blanco. En 1961paso a ser de chapa metaliza y aumento su tamaño. Gran polemica hubo en 1994 cuando se comenzaron a retirar de las carreteras por estar prohibida la publicidad en las autopistas. Todo el tema llego al Congreso y en 1997 el Tribunal Supremo declaro las siluetas parte del patrimonio cultural y artístico. La sentencia decia que «ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje y debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad le ha atribuido».

  • Aniversario

El año pasado (2007) se celebro el 50 cumpleaños del Toro de Osborne, la ONG Share Our Strength (Comparte nuestra fuerza) se unió con Osborne en el proyecto denominado ‘Art Bulls for Charity’ para recaudar fondos. La propuesta consistia en «reinterpretar» el toro para la ocasion, los toros diseñados por famosos y por diseñadores profesionales formaron una exposicion que recorrio EEUU y posteriormente las obras fueron subastadas para recaudar fondos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagenes anteriores de «los Toros» de Nuria Espert, Luis Eduardo Aute, Juncal Rivero.

 

Algunas de  las creaciones de famosos : aqui

Mas propuestas para el toro visto por famosos y diseñadores: aqui

Articulo sobre el Toro de Osborne en elmundo.es (29/01/2007): aqui

Sobre el Toro de Osborne en elmundo.es: aqui

Sobre la campaña «Art Bull for Charity»: aqui

 

Actualizacion: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/15/ciudadanom/1216135217.html


2 comentarios so far
Deja un comentario

Gracies per compartir aquesta informació. Es molt interessant. Et convido a que vegis els meus darrers treballs sobre publicitat a http://www.verdandgreen.com

Comentarios por Joan

Enrique Mélida fue un gran admirador de la obra pictórica de Goya. Su aportación a la imagen del toro en el inconsciente colectivo de los españoles no ha sido reconocida y, a pesar de ser el pintor de temas taurinos más influyente e importante, de la mitad del siglo XX, Enrique Mélida ha sido rápidamente olvidado.

Todo el mundo habla de la originalidad de la silueta recortada sobre una loma del Toro de Osborne sin saber que con anterioridad otro autor, hermano de uno de los primeros cartelistas de publicidad españoles, ya pinto una silueta de un toro mirando a un soldado que tenía en su mano una botella de aguardiente.

Adjunto varias reseñas antiguas de diarios en la que nos hablan de ese pintor y de su cuadro.

(ABC. Madrid. El carnaval de Roma. 4 de Febrero de 1923. Martín Ávila)

Maestro en este arbitrio fue Enrique Mélida. Uno solo de sus cuadros, ¡Se aguó la fiesta!, ha sido en España, y lo es aún, más popular que las Meninas y mucho más que el entierro del señor de Orgaz, y, por lo menos, tanto como la más popular obra mística de Murillo. ¡Se aguó la fiesta! es aquel cuadro en que un bravo toro, retinto en negro y corniapretado, se planta amenazador ante un grupo de chisperos que comen regocijados en pleno campo.

(ESCENAS CONTEMPORÁNEAS. Madrid. Tipografía de Manuel G. Hernández. Año I. Tomo II 1883.)

Se aguó la fiesta, expuesto en el certamen de 1876 y premiado con medalla de segunda clase, fue adquirido por el Gobierno, y figura en nuestro Museo Nacional. Fue también enviado a Viena, y se ha hecho popular por sus reproducciones, en fotografías, abanicos, jarrones y objetos de arte.

Comentarios por Antonio




Deja un comentario